viernes, 27 de julio de 2007

Don Ricardo Lagos

CARRERA POLITICA.

Durante la década de 1980, Ricardo Lagos asume un papel fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia. Además de ser uno de los líderes del Partido Socialista de Chile, se convierte en Presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores al gobierno del ex-dictador Augusto Pinochet. El año 1983, decide abandonar su cargo de funcionario internacional en Naciones Unidas. En diciembre de ese mismo año, se convierte en presidente de la Alianza Democrática. El 7 de septiembre de 1986, Lagos es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile en las pesquisas luego del Atentado contra Augusto Pinochet. Este hecho, según declaraciones judiciales de miembros de la CNI, salvó a Lagos de morir asesinado junto con el periodista José Carrasco y otros cuatro opositores al regimen de Pinochet[1]. En 1987, como presidente del Comité de Izquierda por las elecciones libres, llama a la ciudadanía y a los partidos a inscribirse masivamente en los registros electorales a votar por la alternativa «No» en el plebiscito de octubre de 1988.
Ricardo Lagos se transforma en el líder indiscutido de los opositores de la dictadura, cuando participa en 1987 en un programa político de televisión de
Canal 13 donde señala que el triunfo del «No» será "el inicio del fin de la dictadura" e "impedirá que el general Pinochet esté 25 años en el poder". Lagos mira a la cámara y levanta su índice para decirle directamente a todos los televidentes: "El general Pinochet no ha sido claro con el país [...] Le voy a recordar, general Pinochet, que el día del plebiscito de 1980 dijo que el ex-dictador Pinochet no sería candidato en 1989 [...] Y ahora, le promete al país otros ocho años con tortura, con asesinato, con violación de los derechos humanos. Me parece inadmisible que un chileno tenga tanta ambición de poder, de pretender estar 25 años en el poder".
Tras el triunfo de la opción «No» y pese a su importante liderazgo en la oposición, declina ser candidato presidencial, apoyando al, más moderado, precandidato demócratacristiano
Patricio Aylwin y postulando a una senaturía por la circunscripción Santiago Poniente. El 11 de diciembre de 1989, día de las elecciones, alcanza la segunda mayoría de la circunscripción. Sin embargo, no resulta elegido, pues su lista no alcanza a duplicar la votación de segunda lista más votada, requisito que impone el sistema electoral chileno.
El año
1990, el presidente Patricio Aylwin lo nombra Ministro de Educación. Lagos inicia una reforma tendente a lograr una mayor igualdad en el acceso y un alza en la calidad de la educación. En junio de 1993, es uno de los candidatos en la primera elección primaria presidencial de la Historia de Chile, celebrada en la Concertación de Partidos por la Democracia. En esa ocasión fue claramente derrotado, quedando fuera de la elección presidencial, por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien es elegido finalmente como presidente.
En
1994, el mismo Frei lo nombra Ministro de Obras Públicas, perfeccionando en este cargo el sistema de concesiones viales creado bajo el gobierno de Patricio Aylwin, integrando al sector privado en la construcción de las obras públicas y su posterior explotación. Durante la presidencia de Frei, continúa siendo líder de opinión y carta segura para la siguiente elección presidencial, lo que se ve ratificado por su nombramiento como uno de los integrantes del Comité de Doce Miembros Distinguidos de la Internacional Socialista, donde comparte con personalidades como Felipe González y Gro Harlem Brundtland. El comité tiene a su cargo la elaboración de propuestas para la renovación del pensamiento socialdemócrata para el siglo XXI.
En
1998 deja su labor de ministro para iniciar su campaña presidencial. Gana las primarias dentro de la Concertación al senador Andrés Zaldivar, del Partido Demócrata Cristiano, siendo proclamado candidato. Ésta fue la primera vez que en Chile se realizaron primarias abiertas, esto es, una elección en que podía votar cualquier ciudadano salvo que estuviese inscrito en partidos ajenos a la coalción.
En la elección presidencial de diciembre del mismo año superó a
Joaquín Lavín (candidato de la Unión Demócrata Independiente), su contrincante más cercano, por apenas treinta mil votos, lo que equivale a un voto por mesa. Al no haber logrado la mayoría absoluta, en enero de 2000, se realiza por primera vez en Chile la segunda vuelta electoral o ballotage, para la cual Lagos, restructuró su comando de campaña, haciéndolo más centrista, representándose este cambio en la integración al mismo de la Ministra de Justicia, Soledad Alvear, para así asegurar el voto humanista cristiano. Finalmente, derrota al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, con el 51,3% de los votos, convirtiéndose en el nuevo presidente de Chile, asumiendo el 11 de marzo de 2000.

SALUDOS

CLAUDIO ORELLANA



No hay comentarios: