viernes, 27 de julio de 2007

"software libre"


FayerWayer realizó una denuncia, ante el lobby que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información estaría iniciando, ante el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados que impulsa el uso de software libre en el aparato estatal.
Hace muy poco he visto la denuncia que FayerWayer ha publicado en relación al lobby que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) estaría iniciando, supuestamente, ante el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados que impulsa el uso de software libre en el aparato estatal chileno y sus dependientes, como las escuelas. La indignación genuina de los muchachos pasa por la lectura de esta nota, que habla de un supuesto riesgo para la "neutralidad tecnológica", por el hecho de que se prefiera este software (léase Linux, que es gratuito) por sobre otros de pago, finalizándose millonarios contratos por licencias, implementación y mantenimiento (léase Windows). Si se presentan a una licitación para la implementación de sistemas operativos en abierta competencia Windows, Mac y Linux, es evidente que en un tema de costos la plataforma del pinguino sería la triunfadora. Además, a la hora de implementar uso, el costo de cambiar de una plataforma a otra no es tanto, especialmente con los cambios propuestos por Windows Vista que han acercado las interfaces a niveles casi estandarizados. Entonces, la pregunta es:
¿Necesitamos una ley para implementar soluciones de mejor calidad en el aparato estatal? Debería bastar con la iniciativa.
¿Qué es lo que nos falta para dar el primer paso?
saludos
claudio orellana

No hay comentarios: